15 octubre 2008

El derecho a no ser pobre

…En el mundo, más de 800 millones de personas sufren malnutrición crónica.
…Cada día mueren 20.000 niños y niñas menores de 5 años, por causas tan prevenibles como una diarrea.
…Más de 100 millones de niños, en su mayor parte niñas, no reciben educación básica.
…Un 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del planeta.

Esta vergonzosa lista, que podría ampliarse con múltiples datos y ejemplos de lo más indignantes, es un escándalo de terribles proporciones para los Derechos Humanos.

Pobreza no es sólo la falta de ingresos. Pobreza es una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un buen nivel de vida adecuado y otros derechos civiles, económicos, sociales y culturales.
Pobreza significa estar excluido, no contar, no tener voz, ser vulnerable y dependiente. Es la imposibilidad de llevar una vida digna.

Vivimos en un mundo desigual y lleno de pobres, liderado por gobiernos y otros agentes que actúan con negligencia o haciendo caso omiso de la situación.
Porque la pobreza es resultado de decisiones tomadas (o no tomadas) por gobiernos, empresas, instituciones y otros agentes, y así se reconoció en el año 2000, cuando los líderes del mundo hicieron la promesa de acabar con la pobreza antes del 2015 con los llamados Objetivos del Milenio. Sólo el nombre ya parecía ciencia ficción. Y quizás así se lo tomaron, porque su aportación en dólares hasta la fecha es de poco más del 10% de las cantidades necesarias acordadas para conseguirlo. De los $150.000 al año previstos se está aportando algo así como $16.000. Cifras ridículas frente a lo que ahora, en medio una crisis financiera mundial, algunos gobiernos están destinando para revitalizar la banca y las estructuras económicas. Acabar con la pobreza es posible. El dinero existe, pero las prioridades están en otra parte.

Si quienes gobiernan el mundo no se ocupan de estos asuntos, ¿de qué se ocupan?

Muchos años y muchas reivindicaciones han hecho falta para la abolición de la esclavitud, para el reconocimiento del sufragio femenino o para la conquista de las mal llamadas “minorías” raciales y étnicas. Han sido conquistas imperfectas, incompletas, duras y no definitivas, pero se ha avanzado mucho.
El principal obstáculo para la realización de estos derechos es básicamente uno: la falta de voluntad política. Si fue posible abolir la esclavitud o reconocer a las mujeres el derecho al voto, ¿por qué no exigimos también el cumplimento de estos derechos?

Muévete, rebélate contra la pobreza.

Porque un derecho no es un derecho si no puede ser exigido.

---

> Firma: No más promesas incumplidas. No en mi nombre


> Contenidos relacionados en [La Otra Agenda]:
- ¿Cómo NO acabar con la pobreza?, un spot para la reflexión
- Pobreza, según Nelson Mandela
- Tú, levántate, poema de Pablo Neruda


---

> Viñeta: Máximo, 1999.


.

7 comentarios:

Martín Bolívar dijo...

Es vergonzoso que los políticos elegidos por el pueblo en países democráticos no acaten la voluntad de la mayoría de erradicar la pobreza y, por el contrario, se arrimen al calor del dinero, del poder.

Kaos dijo...

Nuestras VOCES se oyen...

Un abrazo


Jesús (Kaos)
Blog: No Hay Tiempo que Perder - No Time to Waste

Jluis dijo...

Absolutamente David,

es un problema de voluntad política aunque traten de venderlos como un problema ajeno a nuestra responsabilidad, o incluso a una cuestión "estructural"

Un abrzote

Alicia M dijo...

Como Kaos....seguimos gritando contra la injusticia y este acto de insolidaridad que es la pobreza.
Un abrazo..
Pd un votito para ti...que ya me he estrenado en esto de los premios blog! Abrazos
Alicia
Lápices

[La Otra Agenda] dijo...

Es vergonzoso y desalentador, como decís, que la clase política no ejerza su capacidad para atajar el problema. Seguro que no es fácil, pero es posible y necesario.

Pero nosotros sí podemos. Exijamos que lo hagan.

Os animo a seguir el debate en el siguiente post publicado sobre el tema, con video incluído.

Alicia M gracias por tu votito, tú también tienes el mío :) Te mereces el premio sin duda

Abrazos
David

Alice dijo...

Con-siento con vos-otr@s.

Impulso Verde dijo...

Hola vi que estais en el concurso de 20minutos, coincidimos, tenemos lectores comunes y vale la pena que aumente vuestra difusión, en consecuencia os voté
Buen trabajo
Pepe Larios