27 diciembre 2010

Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2010


Viñeta: Ricardo Oliván.

Greenpeace ha hecho balance medioambiental del año 2010 en España y ha recopilado las diez mejores noticias. Complemento la lista con enlaces, para mayor contexto:

1.- El Gobierno español ha apoyado en la Cumbre del Clima de Cancún una reducción de las emisiones europeas de CO2 del 30%. Y las energías renovables han supuesto este año el 36% de la generación eléctrica y han alcanzado, en algunos momentos, el 65%.

2.- Cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva, tras más de 40 años de actividad contaminante.

3.- El 1 de agosto entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo.

4.- El Govern Balear hizo público su apoyo a la creación de un Santuario Balear para el atún rojo, una especie próxima al colapso debido a la sobrepesca. También se ha reconocido la importancia de la pesca tradicional en la reforma de la Política Pesquera Común.

5.- Al mismo tiempo que la superficie cultivada con transgénicos comerciales se ha reducido por segundo año consecutivo (un 11% respecto a 2009 y un 14,6% con respecto a 2008), la mayoría de los ciudadanos europeos se oponen a los alimentos transgénicos, según el Eurobarómetro. Greenpeace y Avaaz han entregado a la Comisión Europea un millón de firmas como prueba.

6.- Se ha producido una disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches adquiridos este año en el mercado europeo: un 5% menos que el año anterior.

7.- El proyecto para ubicar un cementerio nuclear ha cosechado un amplio rechazo social, territorial e institucional.

8.- La justicia ha seguido avalando las tesis ecologistas en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico.

9.- Grandes empresas multinacionales como Nestlé han cancelado sus compras de aceite de palma y papel procedentes de la destrucción de las selvas indonesias. En España, los incendios forestales obtienen este año el mejor dato desde que se tienen registros (44.000 hectáreas).

10.- En marzo de 2011 los biberones en Europa dejarán de contener Bisfenol A, una sustancia con graves riesgos para la salud.




Felices fiestas :-)

3 comentarios:

cochu dijo...

Hablar de logros, aunque sea de vez en cuando, también es un buen enfoque.

Creo que con esto de la CRISIS nos hace falta que alguien nos cuente que algunas cosas mejoran, aunque sea poco a poco.

[La Otra Agenda] dijo...

Completamente de acuerdo.
Bien por Greenpeace entonces :)

Por cierto, completemos la lista con el punto de vista de Ecologistas en Acción...

entrenomadas dijo...

Y que bien vienen noticias que animen un poco.

Te deseo lo mejor para este año que empieza cargadito de cosas.


Un abrazo,

Marta